6 Tips para mejorar la convivencia laboral

Armando rompecabezas

Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción del equipo y que estén más comprometidos con el puesto de trabajo y el negocio. Como resultado obtendremos además, una mejora en la satisfacción de los clientes. Por esa razón resulta de suma importancia que el ámbito de trabajo sea adecuado, agradable y estimulante para conseguir un equipo motivado y productivo.  Por eso te compartimos 6 tips para mejorar la convivencia laboral.

1. Promueve el respeto.

personas saludandose

Un jefe que ordena y pide las tareas de forma grotesca y levantando el tono de voz demuestra falta de liderazgo y de empatía. Todo ello perjudica al ambiente laboral, a la productividad y a las relaciones personales. Promover el respeto y tolerancia ante todo es de gran importancia para fomentar la armonía del equipo y mejorar la convivencia laboral

2. Realiza actividades fuera de la oficina

amigos acampando

Las actividades recreativas y ajenas al contexto laboral pueden ser ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros. Al menos una vez al mes planea una reunión (de preferencia al aire libre) donde convivas con tus colaboradores y se despejen del estrés del trabajo diario. Podrías organizar un partido de fútbol, un día de campo, la visita a un recinto cultural o ir a un evento artístico.

3. Busca el feedback con los empleados

lista de satisfacción

Que cada colaborador se sienta como una persona y no un número dentro de una organización es muy importante. A las personas les gusta sentirse integradas y que su opinión se tome en cuenta. Esto ayuda a sentir que se forma parte de un proyecto. Además, el feedback con los colaboradores se debe trabajar cuidadosamente y de forma constante. Hay que invertir tiempo y espacio para escuchar a tu equipo.

4. Capacidad de liderazgo

jefa liderando

Saber manejar de forma apropiada las crisis del día a día es vital. Mantener la calma, el orden, transmitir el mensaje adecuado y de forma correcta al equipo y mostrar seguridad en la gestión del problema son algunos aspectos que ayudan a que tus colaboradores tengan absoluta confianza en ti como líder.

Otro de los aspectos clave es conseguir implicación entre los empleados. Generarla es primordial a través de técnicas de liderazgo y unas condiciones laborales adecuadas para evitar, por ejemplo, el absentismo laboral o el bajo rendimiento.

5. Elabora procesos, tareas y ten organización

equipo trabajando juntos

Es importante para los colaboradores disponer de protocolos y procedimientos claros en su trabajo. Tanto a nivel individual como a nivel organizacional tener estos puntos desarrollados facilitan la cumplimentación de objetivos y favorecen la convivencia laboral.

6. Reconocimiento hacia los empleados

trabajo en equipo

Cuando no se reconoce un trabajo bien hecho, la convivencia laboral se puede deteriorar progresivamente. Por ello es importante que la empresa cuente con un sistema de reconocimiento que premie y reconozca logros.

A las personas nos gusta sentirnos valoradas y sentir que nuestra opinión y tareas cuentan. Por ejemplo, incentivar que los colaboradores participen en la toma de decisiones de un negocio hará que se sientan parte del equipo y es una forma de transmitirles que para nosotros son importantes incluso para decidir hacia dónde quiere ir la organización.

Ver artículo: ¿Qué necesitas para emprender tu negocio?

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